Cultura Woke: El Clamor de las Victimas

May 16, 2023 | Nueva Revista, Review

Pocos autores niegan las razones que justifican, al menos parcialmente, la aparición del movimiento woke. Incluso los que señalan sus aspectos contraproducentes o los peligros que representa para la libertad de expresión. Es el caso del filósofo y politólogo británico John Gray, muy crítico con esa doctrina, pero que reconoce los motivos de fondo: los doscientos cincuenta años de esclavitud de los negros en EE.UU., la confiscación de tierras a los indígenas, la persecución a gays y lesbianas, o las desigualdades y abusos que en el siglo XXI siguen sufriendo otras minorías por sexo o religión.

El filósofo José Antonio Mariana sostiene en Elogio y refutación del pensamiento woke que aunque se defendió “con una mala filosofía (…) no puede haber causa más noble”.  Entre sus aspectos positivos destaca “la reivindicación de las víctimas”. Por eso, el movimiento woke “aspira a  una nueva justicia social, sus seguidores se consideran Social Justice Warriors y hasta cierto punto -no más allá- lo son”. 

José Antonio Marina: “la Historia, por ejemplo, se olvida casi siempre de las víctimas, o las convierte en una estadística”

Argumenta Marina que “todos podemos ser colaboracionistas sin ser conscientes de que lo somos. Por ello, avivar la conciencia me parece un buen objetivo”. Indica que “la Historia, por ejemplo, se olvida casi siempre de las víctimas, o las convierte en una estadística. La ideología woke rechaza estas posturas y para ello insiste en la experiencia vivida por los oprimidos, los humillados, lo que Frantz Fanon, uno de sus predecesores, hace ya muchos años llamó Les damnés de la terre, (Los condenados de la tierra) (1961), los parias”. 

Click to access the login or register cheese

Pin It on Pinterest